Deportivo Binacional volvió a encender el debate en el fútbol peruano tras emitir un comunicado oficial en el que informó que el Tribunal Constitucional declaró improcedente la solicitud de aclaración presentada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) respecto a la Sentencia N.° 114/2026 emitida en el Expediente N.° 04116-2025-PA/TC.
A través del pronunciamiento difundido el viernes 5 de junio, la institución puneña aseguró que esta decisión ratifica los alcances del fallo emitido por el máximo intérprete de la Constitución y mantiene vigente la resolución que, según sostiene el club, reconoció la vulneración de su derecho al debido proceso.
Binacional considera que la improcedencia de la solicitud formulada por la FPF fortalece su posición en el proceso judicial que busca modificar la tabla de posiciones de la Liga 1 2023 y, como consecuencia, garantizar su permanencia en la máxima categoría del fútbol peruano, además de su incorporación a la Liga 1 de la temporada 2027.
En el comunicado, la directiva del “Poderoso del Sur” exhortó a la Federación Peruana de Fútbol y a sus órganos competentes a cumplir de manera inmediata e integral los mandatos establecidos por el Tribunal Constitucional, argumentando principios de legalidad, seguridad jurídica y respeto al Estado de derecho.
La postura del club puneño confirma que la institución seguirá defendiendo por la vía judicial su intención de regresar a la máxima categoría, una situación que continúa generando expectativa y controversia en el entorno del fútbol profesional peruano.
Mientras el proceso legal sigue su curso, Binacional también intenta recuperar protagonismo dentro del terreno de juego. El conjunto celeste consiguió el pasado fin de semana su primera victoria en la Liga 2 2026 al imponerse de manera sorpresiva como visitante sobre Alianza Universidad de Huánuco, resultado que le permitió ganar confianza de cara a la segunda parte de la temporada.
De esta manera, el cuadro puneño afronta dos frentes importantes: la lucha deportiva por volver al protagonismo en la Liga 2 y la batalla legal que mantiene con el objetivo de asegurar su retorno a la Liga 1 en 2027. La dirigencia ha dejado claro que no piensa renunciar a ninguna de las dos.
Redacción SP - X: @SegundaPeru
Comentarios