15/02/2026

Mariscal Cáceres anuncia su regreso a la Copa Perú

El Club Mariscal Cáceres, histórico protagonista de la Copa Perú, ha anunciado su esperado regreso a la competición después de varios años de ausencia. Beto Coila, vicepresidente del club, confirmó la noticia en una entrevista para Uno Deportes, destacando el entusiasmo y las altas expectativas que rodean este retorno.

Mariscal Cáceres volverá a su «casa», el distrito de Calana, para participar en la Liga de Calana en la temporada 2026. Este regreso se da con «muchas expectativas y mucha alegría» de volver a la Copa Perú.

Beto Coila explicó que la ausencia del club se debió principalmente a la pandemia del año 2020, que interrumpió una pretemporada prometedora. Posteriormente, surgieron «problemas dirigenciales» y falta de consenso, lo que llevó a la directiva a tomarse un tiempo para «reestructurar, descansar y organizarse mucho mejor». La decisión de regresar se tomó el año pasado, tras una reunión de toda la directiva.

La dirección del club sigue en manos de la familia Coila. Gerónimo Coila, padre de Beto Coila, retoma la presidencia del club. Beto Coila asumirá el cargo de vicepresidente, y sus hermanos y primos también formarán parte de la directiva, ocupando roles como secretarios y delegados.

Mariscal Cáceres fue fundado en 1988, aunque su participación formal comenzó en 1991. El club tiene una rica historia en la Copa Perú, siendo un animador constante en la etapa provincial. Su etapa más destacada fue en 1993, cuando representó a Calana como campeón y llegó a la etapa regional, enfrentándose a equipos arequipeños. La última vez que el club llegó a la etapa departamental fue en 2013, obteniendo el subcampeonato de Tacna.

El nombre «Mariscal Cáceres» fue elegido por la junta vecinal de Cáceres, en Ciudad Perdida. El «Mariscal» fue añadido por el padre de Beto Coila, quien también seleccionó los colores del equipo, el negro y el rojo, inspirándose en equipos de Ayaviri, Puno, de donde proviene su familia. El escudo del club incluye una antorcha y el arco de Tacna, elementos representativos de la región.

Por otro lado, el club ya ha saneado todos sus registros públicos y tiene la vigencia de poder al día. Actualmente, están en pretemporada, afinando detalles con el profesor Elías, quien ya trabajó con el equipo en el 2020. El objetivo es llegar a la etapa provincial.

El club cuenta con el apoyo de empresas que están apostando por su proyecto. Además, Beto Coila hizo un llamado a la afición «rojinegra» de Mariscal Cáceres para que los apoyen en Calana y den «más realce» a los partidos.

A propósito de ello, Beto Coila señaló que el campeonato está programado para comenzar el 1 de marzo, y el Club Mariscal Cáceres se prepara con entusiasmo para esta nueva etapa.

Radio Uno de Tacna

No hay comentarios: